Una treintena de británicos estafados protesta en Marbella

January 26th, 2012
Story by PRINCESA SÁNCHEZ | La Opinión de Málaga

Los presuntos estafados, en los juzgados marbellíes. P.S.

Más de 30 británicos se concentraron ayer en los juzgados de instrucción de Marbella, ubicados en la avenida Mayorazgo. Portaban carteles en los que preguntaban dónde está su dinero y dónde están sus muebles, en señal de protesta. Se declaran afectados por un engaño masivo que les hizo perder un total de 500.000 euros, un dinero que estaba destinado para comprar unos enseres para sus viviendas que nunca llegaron a tener.

Ayer, acudieron a ratificar su querella en contra de la empresa MacAnthony Realty Internacional, la entidad a la que acusan de estafa y apropiación indebida; una empresa con sede en Marbella pero que desapareció «de forma irregular», explicó el abogado que representa a 35 presuntos estafados, Luis González.

«No han llevado a cabo ninguna liquidación ordinaria ni concurso ni ninguna forma normal de desaparición», indicó el letrado. Para González, se trataba de un complejo societario «tendente a engañar para quedarse con el dinero». La empresa del principal acusado, Darragh MacAnthony, estaba participada por una sociedad radicada en Perú y cuyo administrador es una persona de 90 años con domicilio en este país sudamericano, añadió.

Depurar responsabilidades. Las supuestas víctimas presentaron ayer sus pasaportes y ratificaron su querella en el juzgado de instrucción número 4 de Marbella. La mayoría proceden de Inglaterra e Irlanda y pagaron entre 10.000 y 40.000 euros cada uno por sus muebles, aunque el despacho marbellí que lleva el caso, Lawbird, calcula que las cantidades estafadas son millonarias y los afectados son muchos más de los que representan.

«Las operaciones se han hecho en masa, hablamos de cientos de afectados que han dado el dinero por perdido. Son cantidades importantes pero quizá no lo suficiente para que tengan que molestarse y venir a España a plantear una querella», argumentó.

La empresa de MacAnthony se presentaba como una entidad intermediaria que les presentaba los muebles por catálogo y que, supuestamente, los encargaba a los fabricantes, ubicados en países como Turquía. Esta característica se ofrecía como un ahorro para los compradores que tenían comprado sus inmuebles en otros países como Marruecos, Chipre, Bulgaria o Tailandia.

El principal acusado, Darragh MacAnthony, niega su responsabilidad en el asunto, tal como indicó el bufete que representa a los supuestos estafados. En la actualidad, MacAnthony es el propietario de un club de fútbol de la primera división inglesa.

«No sabemos exactamente dónde se encuentra. Sabemos que tiene domicilio en España y concretamente en Marbella», explicó González. «Vamos a ver las diligencias de averiguación que se realizan por los juzgados y policía para ver si lo pueden localizar. Queremos que acredite lo que tenga que acreditar», advirtió.

El objetivo de los querellantes es recuperar el dinero que desembolsaron pero, sobre todo, quieren que se depuren responsabilidades. «Queremos que se aclare todo», manifestaron ayer.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *