La Agencia Tributaria ha dictaminado que las llamadas hipotecas inversas extranjeras no sirven para desgravar impuestos en España a quienes poseen inmuebles en nuestro país. Así se desprende de la documentación oficial difundida por el bufete de abogados Lawbird, con sede en Marbella, que representa a un centenar de casi mil afectados, en su mayoría británicos, que denunciaron por estafa en 2011 a una decena de bancos extranjeros ante la Audiencia Nacional (AN). La querella fue archivada en 2012.
Además del delito de estafa se denunció publicidad engañosa, defraudación a la Hacienda Pública, así como falsedad en documento público, en relación con la conocida como hipoteca inversa extranjera. El juez Fernando Andreu consideró que los hechos no revestían la gravedad necesaria y no se habían probado concluyentemente. La vía civil sigue abierta, en paralelo a la denuncia interpuesta por los afectados ante Hacienda.
«Esta respuesta de Hacienda ahora, un año después, supone un espaldarazo a las pretensiones de las víctimas en cuanto a probar que, en efecto, fueron víctimas de un engaño y no copartícipes de un fraude fiscal», explica el abogado Antonio Flores, máximo responsable del despacho marbellí.
Ahora, en respuesta a los denunciantes de dicha estafa, Hacienda hace constar que «los aproximadamente 600 préstamos hipotecarios» que se vendieron a jubilados extranjeros con vivienda en España, «bajo el pretexto de que servirían para reducir el Impuesto de Patrimonio del subscriptor, y al fallecimiento de éste el Impuesto de Sucesiones», no servirán para beneficiarse de ello.