- La Audiencia Nacional argumenta que faltan datos para iniciar un proceso
- Los denunciantes afirman que les engañaron para hipotecar sus viviendas
El juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha rechazado investigar la presunta estafa que sufrieron una veintena de jubilados extranjeros por parte de diversas entidades bancarias, en su mayoría escandinavas.
En noviembre, presentaron una querella contra nueve bancos extranjeros por estafa, publicidad engañosa, defraudación a la Hacienda Pública, así como falsedad en documento público por lo que han denominado “hipoteca inversa extranjera”.
Según señalan los denunciantes, agentes financieros los atemorizaban diciendo que en España, si alguien muere sin tener una hipoteca sobre su vivienda, el fisco grava de tal manera la sucesión que los herederos nunca podrían abonar los impuestos correspondientes. Entonces les ofrecieron hipotecar su vivienda, enviar ese dinero a un paraíso fiscal, sobre todo Luxemburgo, e invertirlo. Pero esas inversiones salieron mal y ahora estas personas luchan para no quedarse sin sus propiedades.
La Audiencia Nacional ha dictado un “auto de inadmisión de la querella interpuesta, al no concurrir los requisitos legales necesarios para considerar competente al juzgado Central de Instrucción para instruir el objeto de la misma”.
Además, argumenta que el tribunal no tiene competencia territorial y que faltan datos suficientes en la querella para inciar un procedimiento penal, algo que critica el despacho Lawbird, con sede en Marbella, que representa a un grupo de denunciantes.
“Se aprecia una absoluta apatía judicial por parte de este tribunal que ha considerado esta denuncia como carente de relevancia”, señalan desde el bufete, desde donde indican que “esta clamorosa pereza y ligereza contrasta con la presurosa reacción del Gobierno danés, que ha anunciado que se investigarán las maniobras por las cuales el importe de los préstamos se colocaban en paraísos fiscales, dentro del tráfico habitual en el sector financiero”.